24h Navarra.

24h Navarra.

La UPNA logra reducir su huella de carbono en los últimos cuatro años, confirma el Gobierno central

La UPNA logra reducir su huella de carbono en los últimos cuatro años, confirma el Gobierno central

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha logrado un importante reconocimiento en la lucha contra el cambio climático. El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España le ha otorgado el sello Calculo + Reduzco, que certifica la reducción de su huella de carbono en los últimos cuatro años, desde 2019 hasta 2022.

Este sello se encuentra en el nivel intermedio de los tres niveles establecidos para reconocer los esfuerzos contra el cambio climático. La UPNA ha sido inscrita en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ejecutivo central, el cual ha sido recientemente actualizado. Así lo ha explicado la propia universidad en un comunicado.

El Registro de huella de carbono, creado en 2014, documenta los esfuerzos realizados por las organizaciones españolas, ya sean empresas, administraciones u otras entidades, para calcular y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por sus actividades.

Las organizaciones calculan su huella de carbono, que comprende las emisiones de gases de efecto invernadero directas o indirectas derivadas de su actividad, y establecen un plan de reducción para poder participar en el registro, el cual se actualiza anualmente. A cambio, reciben un sello que demuestra su compromiso en la lucha contra el cambio climático. Este sello consta de tres niveles: Calculo, Reduzco y Compenso.

La UPNA envió por primera vez su cálculo de huella de carbono al Gobierno central en 2019, incluyendo las actividades de docencia, investigación y transferencia realizadas en sus campus de Pamplona (Arrosadia y Salud) y Tudela. Una vez que el Ministerio validó estos cálculos a través de la Oficina Española de Cambio Climático, la universidad obtuvo el sello Calculo para el año 2019, reflejando así su esfuerzo en esta materia. Durante los siguientes tres años, la UPNA continuó enviando los datos con un compromiso de reducción. Específicamente, se comprometió a reducir un 25,3% de la intensidad promedio de emisiones en el período 2020-2022 en comparación con el período 2019-2021. Tras verificar que se ha logrado esta reducción, la UPNA ha obtenido el sello Calculo + Reduzco en 2023.

El cálculo de la huella de carbono implica tener en cuenta los diferentes alcances, que permiten identificar las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero. En primer lugar, se encuentran las emisiones directas que son causadas por una entidad debido a la operación de las cosas que posee o controla. En segundo lugar, están las emisiones indirectas causadas por la producción de energía adquirida por una organización. Y por último, están las emisiones indirectas provenientes de clientes que utilizan los productos de una empresa, así como las generadas por los proveedores que fabrican los productos utilizados por esa empresa. En el caso de la UPNA, la institución ha enviado datos relacionados con los alcances 1 y 2.