24h Navarra.

24h Navarra.

La X Marcha contra el Cáncer en Pamplona se celebrará el 16 de junio, partiendo desde la Ciudadela.

La X Marcha contra el Cáncer en Pamplona se celebrará el 16 de junio, partiendo desde la Ciudadela.

La lucha contra el cáncer ha tomado un papel relevante en Pamplona, con la presentación de la X Marcha Contra el Cáncer por parte de la Asociación Española contra el Cáncer en Navarra, que se llevará a cabo el domingo 16 de junio a las 11 de la mañana con salida desde la Ciudadela.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, junto al presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Navarra, Juan Franco Pueyo, han presentado esta iniciativa que busca recaudar fondos para la investigación contra esta enfermedad. Asiron ha destacado el carácter no competitivo y abierto a toda la ciudadanía de este evento, llamando a participar en las diversas actividades programadas y a disfrutar de una mañana solidaria y deportiva.

Por su parte, Juan Franco ha subrayado la importancia de destinar los fondos recolectados a la investigación, con la meta de que el 70% de los casos de cáncer sean superables para el año 2030. Además, ha alertado sobre el aumento del tabaquismo entre los jóvenes y su relación directa con la incidencia del cáncer.

Esta edición de la marcha será más ecológica que nunca, con un recorrido verde que comprende diversos puntos emblemáticos de la ciudad. Además, se ofrecerán actividades lúdicas y festivas a lo largo de la mañana, culminando con un concierto de música swing para animar a los participantes.

La Asociación ha hecho hincapié en la importancia de minimizar y reciclar los residuos generados durante el evento, contando con la colaboración de la Taberna del Agua de la Mancomunidad de Pamplona. Se ofrecerán opciones de alimentación saludable y se instalarán puntos de información y venta de artículos solidarios para apoyar la causa durante toda la jornada.