24h Navarra.

24h Navarra.

Margarita Robles muestra su apoyo a soldados afectados por hipotermia en Aizoáin.

Margarita Robles muestra su apoyo a soldados afectados por hipotermia en Aizoáin.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha inspeccionado personalmente este lunes las difíciles condiciones en las que operan los militares del Regimiento de Infantería 'América' nº 66 de Cazadores de Montaña (RICZM 66), ubicado en Berrioplano. Durante su visita, se reunió con los nueve militares que sufrieron hipotermia durante unas maniobras y con el equipo médico que les brindó atención.

Al llegar al acuartelamiento Aizoaín, la ministra fue recibida por destacados líderes militares, como el general de brigada Francisco Martínez Lozano y el coronel Andrés Castán, quienes detallaron el incidente ocurrido en el Pirineo aragonés el pasado 7 de marzo.

El Ministerio de Defensa enfatizó que el material y el equipamiento utilizado por los militares eran de alta calidad y estaban en perfecto estado, y elogió la rápida y eficiente respuesta del capitán a cargo.

Asimismo, se destacó la labor del personal médico de la unidad, que tomó la decisión de trasladar a los afectados al Hospital de Huesca y, posteriormente, a dos de ellos al Hospital General de la Defensa de Zaragoza.

Se subrayó que las unidades del Mando de Tropas de Montaña (MTM) poseen las habilidades técnicas y tácticas necesarias para operar en terrenos montañosos y en condiciones extremadamente frías. Estas unidades son aptas para llevar a cabo operaciones de gran envergadura, incluyendo asaltos aéreos y misiones especiales.

El RICZM 66, compuesto por 513 militares (incluyendo 12 mujeres), ha ganado prestigio por su participación en misiones de apoyo a la paz en diversos países como Bosnia, Albania, Kosovo, Afganistán y Líbano. El Ministerio de Defensa enfatizó que esta unidad tiene una larga y honorable historia, habiendo sido creada en 1764 como una unidad expedicionaria.

Otra unidad destacada del Mando de Tropas de Montaña es el Regimiento de Infantería 'Galicia' nº 64, con base en Jaca (Huesca).

Las unidades de montaña surgieron en 1899, cuando cinco batallones de cazadores se transformaron en unidades especializadas en montaña, heredando la tradición de las unidades ligeras de cazadores.