24h Navarra.

24h Navarra.

Navarra consigue contrato multimillonario para construir tramo de alta velocidad Tafalla-Campanas por parte de Transportes.

Navarra consigue contrato multimillonario para construir tramo de alta velocidad Tafalla-Campanas por parte de Transportes.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España ha adjudicado el tramo Tafalla-Campanas de la Línea de Alta Velocidad Castejón-Comarca de Pamplona. Este proyecto cuenta con una inversión de 238,25 millones de euros (IVA incluido), y abarca un tramo de 15 kilómetros que atraviesa siete municipios navarros: Tafalla, Pueyo, Garínoain, Barásoain, Tirapu, Biurrún-Olcoz y Tiebas-Muruarte de Reta.

Una de las principales características de esta obra es la construcción de tres túneles: el túnel de la Catedral (474 m), el túnel de Artzareta (658 m) y el túnel de Murugain (506.9 m). También se incluirá un viaducto (546 m) que cruzará el arroyo de La Majada, así como pasos superiores e inferiores que facilitarán el paso a ambos lados de la línea ferroviaria.

Otro aspecto destacado es la construcción de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en Garínoain, que permitirá estacionar trenes de mercancías. Además, se llevarán a cabo varias estructuras para cruzar vías y la reposición del Camino de Santiago con un paso superior en Tiebas-Muruarte de Reta.

Para garantizar la continuidad de la circulación ferroviaria en la línea Castejón-Alsasua, se llevará a cabo la reposición de unos 3,5 km en la parte final del tramo, afectando al apartadero de Campanas.

El contrato de esta obra tiene un plazo de ejecución de 30 meses y ha sido adjudicado a la UTE integrada por las empresas Obras y Servicios Copasa, Puentes y Calzadas Infraestructuras, Constructora San José y Lurpelan Tunnelling.

Este proyecto forma parte del impulso al Corredor Atlántico para la movilidad de pasajeros y mercancías a través del ferrocarril en la Comunidad foral. Además, se enmarca en el Corredor Cantábrico Mediterráneo, que conectará Navarra con Aragón y País Vasco.

Desde el ministerio han destacado que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo es "uno de los principales ejes que conforman la red transeuropea nacional, que promoverá las conexiones de los principales centros logísticos con la frontera francesa por el País Vasco (Corredor Atlántico) y el Corredor Mediterráneo Litoral, a través de Valencia".

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif AV, está llevando a cabo el corredor navarro de alta velocidad que incluye cinco tramos: Castejón-Villafranca, Villafranca-Olite, Villafranca-Peralta, Peralta-Olite, Olite-Tafalla y Tafalla-Campanas. Además, se está trabajando en el proyecto de Campanas-Esquíroz, el cual está condicionado por el estudio informativo de la Red ferroviaria de la comarca de Pamplona.

Toda esta línea de actuaciones contribuye al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) que busca desarrollar infraestructuras confiables, sostenibles, resilientes y de calidad. Además, el proyecto cuenta con financiación de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.