24h Navarra.

24h Navarra.

Navarra se suma a la historia clínica europea avalada por Sanidad.

Navarra se suma a la historia clínica europea avalada por Sanidad.

El Ministerio de Sanidad ha validado los trabajos desarrollados por la Comunidad foral para sumarse al servicio de interoperabilidad de la información clínica de la Unión Europea (UE). Con Navarra, son ya diez las autonomías adheridas a la historia clínica europea (Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid y País Vasco), según ha informado el Ministerio de Sanidad este martes a través de un comunicado.

Este servicio permite que los datos clínicos estén disponibles para las personas que viajan, facilitando, cuando así lo precisen, una atención sanitaria de mayor calidad y seguridad clínica.

Tras su incorporación, los profesionales sanitarios pueden consultar el 'Patient Summary' (Resumen de historia clínica) de los ciudadanos de Portugal, Croacia, Luxemburgo y Malta. Además, los profesionales sanitarios de dichos países, así como los de Francia, podrán acceder al 'Patient Summary' de los ciudadanos navarros que acudan a sus centros sanitarios.

La Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS) y los servicios My Health@EU de la UE permiten compartir los datos interoperables de salud que estén disponibles en los países europeos para que, cuando una persona necesite ser atendida por un profesional sanitario de otro país, pueda consultar sus datos clínicos más relevantes (European Patient Summary o Historia Clínica Resumida, EUPS).

España, a través del Ministerio de Sanidad, participa en estos servicios, coordinando la realización de las pruebas necesarias que permiten a las comunidades autónomas cumplir con las especificaciones acordadas con la Comisión Europea.

Según Sanidad, a lo largo de este año se seguirán incorporando la mayor parte de las comunidades autónomas y nuevos países de la UE a este proceso hasta que la interoperabilidad del EUPS sea un servicio generalizado para todos los ciudadanos europeos.

La puesta en marcha de estos servicios ha requerido que el Ministerio de Sanidad se coordine con las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas y con los departamentos responsables de la Comisión Europea. Igualmente, ha sido necesaria la suscripción, en noviembre de 2020, del acuerdo formal entre España y los Estados Miembros de la UE. Este acuerdo permite a los estados adherirse a los servicios transfronterizos y establecer el nodo de servicios de cada país que facilita y ordena los flujos de información, tanto de historia clínica dentro de la UE, como de prescripción electrónica.

Además, España participa, a través del Ministerio de Sanidad, en el proyecto europeo de interoperabilidad de receta electrónica, a través del servicio Mi Salud@UE, que permite que un medicamento prescrito en receta electrónica por un profesional sanitario en su país de origen se lo puedan dispensar en cualquier farmacia de otro país de la UE.