24h Navarra.

24h Navarra.

Nuevo centro de Cáritas brindará apoyo a personas sin hogar a partir del 5 de junio.

Nuevo centro de Cáritas brindará apoyo a personas sin hogar a partir del 5 de junio.

En un anuncio que busca adaptar el servicio a las necesidades cambiantes, la directora de Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela, Maite Quintana, reveló que el espacio San Miguel para personas sin hogar reabrirá sus puertas el próximo 5 de junio en la calle Olite de Pamplona. Este lugar, que estuvo cerrado desde junio de 2023, se centrará en el acompañamiento a los usuarios más que en la prestación de servicios.

La reapertura fue presentada en una rueda de prensa donde también se dieron a conocer las cuentas de 2023, la Instrucción para procedimientos de extranjería y la campaña del Corpus 2024.

Después de un cierre provocado por un aumento en la demanda y la llegada de nuevos perfiles de usuarios, se decidió reabrir el espacio San Miguel con un nuevo enfoque. Este incluirá un procedimiento de acceso distinto, centrándose en acompañar a las personas, considerando el género y colaborando con las comunidades parroquiales.

En esta nueva etapa, el centro funcionará de manera diferente, prestando mayor atención personalizada a cada caso. Las personas deberán pasar previamente por la sede de San Antón para recibir una acogida inicial y valoración, antes de acceder a los servicios del espacio San Miguel a puerta cerrada.

En cuanto a la perspectiva de género, Quintana destacó que el centro será mixto, pero se establecerá una atención especial para las mujeres en la sede de San Antón. Esto surge como respuesta a la percepción de inseguridad que algunas mujeres experimentaban en el pasado en el espacio San Miguel, que estaba dominado por hombres.

Además, se enfatizará la colaboración con las comunidades parroquiales y el barrio, siguiendo los principios de Cáritas. En 2023, el espacio San Miguel atendió a 581 personas, y hasta mayo de 2024, se ha brindado asistencia a 162 personas, incluyendo 17 mujeres.