24h Navarra.

24h Navarra.

Pamplona refuerza el apoyo a Valencia con un nuevo convoy de 10 policías y vehículos todoterreno.

Pamplona refuerza el apoyo a Valencia con un nuevo convoy de 10 policías y vehículos todoterreno.

PAMPLONA, 8 de noviembre. En una manifestación de solidaridad y compromiso social, un grupo de diez policías municipales de Pamplona ha iniciado este viernes su viaje hacia Valencia, con el objetivo de contribuir a las tareas de limpieza y desescombro en las zonas devastadas por la DANA. La salida del convoy, conformado también por tres vehículos todoterreno, de los cuales dos pertenecen a Protección Civil y uno a la Policía Municipal, así como un furgón de apoyo, se realizó alrededor de las 5:30 horas. El equipo se dirige a un punto de coordinación establecido por la Generalitat Valenciana, desde donde se les asignará a las localidades que más necesitan apoyo. Está previsto que permanezcan en la región durante cinco días y regresen el 12 de noviembre.

Este despliegue se enmarca en la segunda intervención de agentes de Policía Municipal en la zona afectada por la DANA en menos de una semana. Tal y como había decidido el Ayuntamiento de Pamplona el pasado lunes, en el marco de un conjunto de medidas destinadas a apoyar a Valencia, esta nueva misión responde a una solicitud de las autoridades valencianas y se está llevando a cabo en cooperación con el Gobierno de Navarra. Los agentes viajan equipados con diversas herramientas para las labores de limpieza y desescombro, incluyendo palas, mazas y cizallas.

En paralelo, ayer se enviaron hacia Valencia dos grúas de la contrata del Ayuntamiento de Pamplona junto con cuatro operarios de grúa y un coordinador. Estas grúas están disponibles para las autoridades valencianas, listas para intervenir en la retirada de vehículos en aquellos municipios que lo requieran.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, había expuesto el lunes anterior que el Ayuntamiento ha diseñado un plan de apoyo a las personas damnificadas por la DANA, el cual se articula en torno a tres ejes: ayuda económica, técnica y profesional. En términos económicos, ya se ha reservado una partida inicial de 50.000 euros que se pondrá a disposición de la Generalitat Valenciana, con la posibilidad de incrementar esta suma si la situación lo requiere, según ha comunicado el Consistorio.

En el ámbito de la ayuda técnica, el Ayuntamiento ha puesto a la disposición de las autoridades de Valencia dos grúas y ocho voluntarios choferes, además de los tres vehículos todoterreno que ya se encuentran en la zona. Asimismo, se está considerando una segunda fase en la que se podrían enviar más recursos, tales como maquinaria para limpieza viaria, incluyendo barredoras y camiones de baldeo.

Desde una perspectiva profesional, Pamplona ha ofrecido el contingente de diez agentes de Policía Municipal que partieron hacia Valencia. En caso de ser necesario en el futuro, este equipo podría ampliarse con la inclusión de personal especializado en protección civil, así como expertos técnicos del Ayuntamiento, que podrían colaborar en el desarrollo de nuevas infraestructuras y la planificación adecuada para la recuperación de las zonas afectadas.