Pamplona rinde homenaje a Juan Atarés en el 38º aniversario de su trágica muerte por ETA

Pamplona rinde homenaje a Juan Atarés en el 38º aniversario de su trágica muerte por ETA

Alrededor de un centenar de personas se han reunido este sábado en Pamplona para recordar al general de brigada de la Guardia Civil, Juan Atarés, en el 38 aniversario de su asesinato a manos de ETA. La Asociación Navarra de Víctimas de ETA (Anvite) y Vecinos de Paz fueron los organizadores del evento, que tuvo lugar en el cruce de la calle Fuente del Hierro con la Vuelta del Castillo a las 19:00 horas. Fue en ese mismo lugar donde Atarés fue tiroteado por dos miembros de ETA el 23 de diciembre de 1985.

Entre los asistentes se encontraban miembros de UPN, como la alcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola y el parlamentario Ángel Ansa; del PPN, como la secretaria general Amelia Salanueva y el diputado Carlos García Adanero; así como el parlamentario de Vox Emilio Jiménez.

El acto comenzó con la colocación y encendido de velas por parte de los presentes, seguido de un responso y las palabras de Luis Álvarez Atarés, nieto de Juan Atarés. En su discurso, Álvarez Atarés destacó la importancia de recordar a los seres queridos que ya no están con nosotros durante las Navidades. Criticó el hecho de que algunos crean que la violencia justifica sus medios, pero destacó que el recuerdo de aquellos que fueron arrebatados injustificadamente siempre será más fuerte. Además, hizo hincapié en que las víctimas del terrorismo seguirán reivindicando la memoria de los suyos y recordando los crímenes cometidos durante muchos años.

Álvarez Atarés también censuró a aquellos que ocupan cargos en las instituciones y que no condenan los actos violentos de ETA ni colaboran con la justicia para resolver los crímenes aún sin resolver. Lamentó la complicidad de algunas personas que antes fueron víctimas de ETA. Agradeció la presencia de todos los asistentes y destacó la importancia de transmitir el relato verdadero a las nuevas generaciones para dignificar la memoria de las víctimas.

El homenaje continuó con la lectura de los nombres de las víctimas de ETA en Navarra, incluyendo a los heridos, y la recitación de un poema de Olga Izquierdo. Finalmente, se entonaron los himnos de Navarra y España.

Tags

Categoría

Navarra