Pamplona vuelve a ser reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef. La Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por representantes del Ministerio de Juventud e Infancia, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y UNICEF España, ha acordado renovar el reconocimiento al Ayuntamiento de Pamplona en el marco de la Convocatoria de Reconocimientos 2023.
UNICEF España y los miembros de la Secretaría Permanente de Ciudades Amigas de la Infancia han transmitido su enhorabuena a la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, por la renovación de este reconocimiento. También han agradecido al Ayuntamiento de Pamplona por su compromiso con los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Esta renovación ha seguido un proceso liderado por el área de Relaciones Ciudadanas, Participación y Mayores a través de la coordinación del Programa municipal de infancia y adolescencia COworkids. En agosto se presentó la propuesta de Pamplona como candidata a renovar el reconocimiento, tras realizar un diagnóstico sobre los niños y niñas de la ciudad. Posteriormente, en septiembre, el Pleno aprobó por unanimidad solicitar la renovación de la condición de Ciudad Amiga de la Infancia.
En noviembre se llevó a cabo la visita de evaluación de la Secretaría Técnica de Ciudades Amigas de la Infancia, en donde se reunieron con la alcaldesa, el vicealcalde y concejal del área de Relaciones Ciudadanas, Participación y Mayores, así como con representantes del Programa de Infancia de Servicios Sociales y del equipo municipal de Técnicos de Integración Social de COworkids. También se constituyó la Mesa Mixta de Seguimiento del II Plan de Infancia y Adolescencia de Pamplona, en donde participaron técnicos de áreas municipales y entidades de la sociedad civil.
Otro elemento clave en el proceso de renovación del reconocimiento es la aprobación del II Plan de Infancia y Adolescencia de Pamplona, que tuvo lugar en octubre.
El reconocimiento a Pamplona como Ciudad Amiga de la Infancia destaca la labor de los gobiernos locales en la protección y garantía de los derechos de los niños y niñas. Además, implica el liderazgo en la implementación estratégica de medidas que impacten positivamente en su bienestar. Ser parte de esta red significa compartir la visión de que todos los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollarse plenamente en sus ciudades y comunidades.
Actualmente, hay 301 entidades locales reconocidas como Ciudades Amigas de la Infancia. En breve, el equipo de Ciudades Amigas de la Infancia se pondrá en contacto con el Ayuntamiento de Pamplona para proceder a la firma del convenio que regulará los compromisos de ambas partes como consecuencia de esta renovación del reconocimiento.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.