La Policía Nacional ha desplegado un dispositivo integral en Pamplona, Burlada y Sevilla para garantizar la seguridad de los ciudadanos que se congreguen este fin de semana con motivo de la final de la Copa del Rey que disputará Osasuna en Sevilla el próximo sábado.
El dispositivo engloba a los efectivos de las Unidades de Intervención Policial, a los especialistas de la investigación de los delitos contra el patrimonio y a los miembros de la Brigada de Información, y tiene como objetivo principal "proporcionar una seguridad global" para todos los ciudadanos.
Las Unidades de Intervención Policial (UIP) estarán presentes con más de medio centenar de efectivos y una decena de vehículos policiales, y los efectivos de Seguridad Ciudadana se distribuirán en los puntos considerados estratégicos para "garantizar la prevención y, en su caso, una reacción inmediata para la restauración del orden público".
Los especialistas en investigación de los delitos contra las personas se concentrarán principalmente en los lugares donde se espera una mayor concentración de personas, especialmente en un ambiente festivo, para poder identificar y detener a los presuntos autores de los delitos que se centran en la sustracción de objetos personales sin violencia o mediante la intimidación o amenazas.
El nivel 4 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista se encuentra activado actualmente en España y contempla entre los lugares de especial protección aquellos donde "por cualquier circunstancia se concentran numerosas personas". Los especialistas de la Brigada de Información estarán centrados en la localización de "personas o grupos de ideología diversa que puedan mostrar un comportamiento o actitud radical y que pudieran alterar el desarrollo pacífico de la actividad lúdica de los ciudadanos".
Como previsión ante un incidente hipotético AMOK, se activará por la UIP una Patrulla Antiterrorista de Reacción (PAR). Además, la Brigada Móvil de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana reforzará su presencia activa de carácter preventivo y disuasorio en la estación de tren de Pamplona.
El dispositivo estará coordinado desde la sala CIMACC de Policía Nacional, que canalizará las órdenes e incidencias que se produzcan a las distintas unidades que integran el dispositivo policial. Además, se proporcionará información puntual a las salas de coordinación de los demás cuerpos policiales para una coordinación efectiva.