
La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, ha propuesto una "ley propia" de educación adaptada a la realidad de la región y ha destacado que la coalición promoverá un "verdadero pacto educativo".
En declaraciones a los medios, Aznal ha afirmado que la pandemia ha dejado al descubierto las carencias del sistema educativo navarro, incluyendo el impacto de las desigualdades sociales y la segregación escolar, así como la necesidad de abordar el reto de la digitalización y la carga del profesorado.
La candidata ha hecho hincapié en que la educación debe ser un factor de cohesión social y territorial y ha abogado por un sistema público y comunitario de calidad universal, gratuito, laico y coeducativo, que garantice la igualdad de oportunidades, también en el ámbito lingüístico, con objetivos claros para el aprendizaje de lenguas propias y extranjeras.
Aznal ha criticado que durante esta legislatura se ha prestado demasiada atención a las decisiones tomadas en Madrid y ha apostado por trabajar en una ley propia de educación adaptada a la realidad de Navarra y un verdadero pacto educativo.
Entre las propuestas de EH Bildu se encuentra el aumento progresivo de la financiación hasta el 6% del PIB, un descenso general de ratios, la gratuidad del ciclo 0-3 años y una apuesta por la escuela rural. En cuanto al aprendizaje de lenguas, Aznal ha propuesto la derogación del PAI y la promoción de un verdadero tratamiento integrado de lenguas, garantizando el derecho al conocimiento del euskera como lengua propia, al menos en su versión mínima, a todo el alumnado.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.