
El ministro de Cultura y Deporte, Ernest Urtasun (Sumar), ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado entre PSOE y PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, aunque ha lamentado que haya llegado cinco años tarde. En su opinión, el Partido Popular ha bloqueado y boicoteado la renovación, impidiendo el normal funcionamiento democrático de los órganos judiciales en España.
Urtasun ha destacado que este acuerdo es importante porque no se ha cedido a la pretensión del Partido Popular de quitarle a la soberanía popular la elección de los jueces. También ha subrayado la necesidad de seguir avanzando hacia una mayor democratización y acceso a la carrera judicial en condiciones óptimas.
Tras la renovación del CGPJ, Urtasun ha señalado que ahora es necesario trabajar en medidas de regeneración democrática. Ha evitado valorar nombres concretos de los nuevos vocales, pero ha expresado que los candidatos del bloque progresista fueron consensuados entre los dos partidos de la coalición de gobierno.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.