24h Navarra.

24h Navarra.

Sindicato Médico de Navarra denuncia deficientes condiciones en el Servicio de Radiología del Hospital de Tudela.

Sindicato Médico de Navarra denuncia deficientes condiciones en el Servicio de Radiología del Hospital de Tudela.

El Sindicato Médico de Navarra ha alertado sobre la grave situación que enfrenta el Área de Salud de Tudela debido a la escasez de médicos especialistas en el Hospital Reina Sofía (HRS), especialmente en la Sección de Radiodiagnóstico. Según el sindicato, esta falta de personal está afectando gravemente el funcionamiento del hospital, ya que más del 80% de las decisiones médicas se basan en pruebas radiológicas, según la OMS.

Actualmente, de los 13 especialistas que componen la plantilla orgánica, solo 6 están trabajando y se espera que este número disminuya a solo 3 una vez se complete el concurso de traslados en otoño. La falta de radiólogos en Navarra en general es preocupante, ya que ningún MIR recién graduado ha mostrado interés en trabajar en la región, lo que ha llevado a una situación crítica en Estella y Tudela, según el sindicato.

Los médicos se ven obligados a extender sus jornadas laborales y guardias más allá de lo establecido por la ley, poniendo en riesgo su propia salud y brindando un servicio de baja calidad a la población. El Sindicato Médico de Navarra ha criticado a la Administración por no abordar el problema a pesar de las repetidas denuncias tanto del personal médico como del sindicato.

En lugar de atraer nuevos profesionales o trasladar radiólogos desde otros hospitales, los gestores han optado por implementar un sistema de ecografía robotizada en Tudela, que no cuenta con respaldo de las sociedades científicas para su aplicación en la práctica clínica. Esta decisión ha generado preocupación en el sindicato, que considera que los habitantes de Tudela podrían convertirse en sujetos de experimentación.

El sindicato ha enfatizado que este sistema robótico no puede reemplazar la experiencia y habilidades de un radiólogo experto, y ha instado a la Administración a invertir en mejorar las condiciones laborales de los médicos en Tudela en lugar de destinar recursos a tecnologías cuestionables. La prioridad debería ser completar las plantillas y garantizar una atención sanitaria de calidad para la población, en lugar de experimentos potencialmente riesgosos.