24h Navarra.

24h Navarra.

Sindicatos exigen destitución de consejero y convocan manifestación en Pamplona.

Sindicatos exigen destitución de consejero y convocan manifestación en Pamplona.

Los sindicatos LAB, Steilas, CCOO, ELA y UGT han convocado una manifestación en Pamplona el 24 de mayo exigiendo el cese del consejero de Educación de Navarra, Carlos Gimeno. Los sindicatos han criticado lo que han llamado un "bloqueo" por parte del departamento y han denunciado la falta de negociación para la mejora de la educación pública.

Después de convocar una huelga, los sindicatos pidieron una reunión con la presidenta María Chivite, en la que también participara el consejero Gimeno. Sin embargo, la presidenta no tenía una fecha disponible durante todo un mes y, en su lugar, se presentaron dos directores generales, que según los sindicatos, tienen una nula capacidad de negociación y se han caracterizado por sus imposiciones.

La reunión no fue provechosa desde el principio, según los sindicatos, ya que el departamento dejó claro que no trataría ningún punto de la agenda reivindicativa y les impidió explicar su propuesta de mejoras concretas para el próximo curso. Los sindicatos denuncian que la actitud del departamento contrasta con la mostrada en otros sectores donde han mejorado las condiciones laborales.

Los sindicatos también han criticado la utilización de las ratios medias de las diferentes etapas educativas por parte del consejero, quien afirmó que dichas ratios están por debajo de las demandas de los sindicatos. Los sindicatos han insistido en que el uso de las ratios medias no puede ocultar la sobrecarga de estudiantes en muchos centros urbanos.

Ante esta situación, los sindicatos rechazaron la actuación del consejero y exigieron su cese. Según los sindicatos, el consejero se niega sistemáticamente a negociar con los representantes del profesorado y esto no es coherente con un gobierno autocalificado de progresista.