24h Navarra.

24h Navarra.

UAGN fortalece su posición en la Organización Interprofesional del Vino de Rioja con un hito histórico en su representación.

UAGN fortalece su posición en la Organización Interprofesional del Vino de Rioja con un hito histórico en su representación.

El pasado 27 de mayo, Pamplona se convirtió en el escenario de un importante acontecimiento para el sector vitivinícola de Navarra. La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha logrado reafirmar su liderazgo al obtener una vez más representación en la Organización Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR). El viticultor Jorge González ha sido reelegido con una marca histórica: cinco votos, un logro que supera el máximo de cuatro votos conseguidos desde 2003, a excepción de la caída que se produjo en 2017, de la cual se recuperó en 2021.

En un comunicado, UAGN ha destacado que este resultado no solo refuerza su posición, sino que también la consolida como la única entidad agraria navarra con voz en la OIPVR. Este hecho subraya la importancia de la representación local en un sector tan significativo para la economía navarra.

Jorge González se mostró agradecido y emocionado tras conocer los resultados, afirmando que “el campo navarro habló con claridad en el proceso de acreditaciones”. Reconoció el apoyo recibido de los cientos de viticultores y viticultoras que han depositado su confianza en la UAGN dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja, describiendo este respaldo como "histórico".

Además, la candidatura de la UAGN ha visto un incremento en su porcentaje de representación, que ha subido del 4,19% al 4,75% en relación al total de las organizaciones agrarias. Desde UAGN, califican este avance como significativo, especialmente en un contexto de crisis de precios que afecta a la industria vitivinícola.

González enfatizó que este apoyo también implica una gran responsabilidad. “Nos impone la obligación de trabajar intensamente en los próximos cuatro años, con el fin de recuperar la rentabilidad del sector, mejorar las condiciones de las familias viticultoras y salvaguardar los intereses de Navarra dentro de la DO Rioja", explicó.

Entre las prioridades de su nuevo mandato, UAGN se compromete a luchar por la rentabilidad de las explotaciones vitivinícolas, promover los pueblos navarros en la Denominación de Origen y ofrecer una defensa activa de los profesionales del sector en la Comunidad foral.