Esparza (UPN) critica duramente la reunión de Sánchez con EH Bildu calificándola como un grave perjuicio para España y un paso atrás en la historia.

Esparza (UPN) critica duramente la reunión de Sánchez con EH Bildu calificándola como un grave perjuicio para España y un paso atrás en la historia.

El presidente de Unión del Pueblo Navarra (UPN), Javier Esparza, ha expresado su profunda preocupación por la reunión que tuvo lugar este viernes entre el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y representantes de EH Bildu. Según Esparza, esta reunión representa un retroceso histórico y un intento de blanquear la imagen de la coalición abertzale.

"Es inaceptable ver a un aspirante a la Presidencia del Gobierno de España reunirse sonriendo con los representantes de EH Bildu sin exigirles la condena y el reconocimiento del daño causado. Esto implica validar a los herederos políticos de ETA y merece nuestro total rechazo", ha afirmado Esparza a través de su perfil en la red social X.

El líder de UPN también ha criticado al Gobierno de Chivite por aplaudir a Sánchez y hablar de normalización, considerando que esto los hace cómplices de sus actos. En UPN, asegura, no se callarán ni dejarán de denunciar esta actitud.

Esparza ha rechazado además las declaraciones del vicepresidente primero del Ejecutivo foral, Félix Taberna, quien ha considerado que no hay elementos de excepcionalidad en la reunión entre Sánchez y Bildu. Según Esparza, estas palabras implican aceptar que la formación abertzale no condene el terrorismo de ETA ni sus acciones violentas, y suponen un paso más en el discurso de los socialistas navarros. "Bildu no es un partido más y se le debe tratar de una forma excepcional", ha afirmado rotundamente.

El líder de UPN también ha calificado las declaraciones de EH Bildu como un acto de cinismo miserable. A su juicio, más allá de sus discursos amables, los hechos muestran que siguen al lado de los verdugos de ETA. En relación a la petición de abrir un debate sobre la plurinacionalidad del Estado, Esparza ha señalado que es ampliamente conocidos los planes de Bildu para acabar con la integridad de Navarra.

"Frente a todo esto, en UPN seguiremos defendiendo a Navarra como Comunidad foral, diferenciada e integrada en la nación española", ha concluido Esparza.

Tags

Categoría

Navarra